Freshwater Action Network
– grassroots influencing on water and sanitation

Celebrando los Derechos Humanos: Conoce el Estudio global sobre los mecanismos de rendición de cuenta para el ODS en Agua y Saneamiento

Resumen ejecutivo en español

 

En este día por los derechos humanos conoce el estudio global sobre rendición de cuentas en el que participamos con el caso de México (resumen ejecutivo). Los principios de no discriminación, igualdad, acceso a información , participación y rendición de cuentas deben ser asegurados al implementar el Derecho humano al agua y sanemiento.

En la Red de Acción por el Agua creemos que el derecho a los servicios de agua y saneamiento estan al centro de los derechos humanos fundamentales, ya que proveen de los requisitos básicos para la vida de una persona. El acceso al agua , saneameinto e higiene (WASH por sus siglas en inglés) apuntala esfuerzos para reducir la pobreza y avanzar en los objetivos de desarrollo sostenible interrelacionados y más aun permite fortalecer la economía de un pais así como su estabilidad. 

Por otro lado la rendición de cuentas es necesaria para cumplir con los compromisos que los paises han asumido con los Objetivos de desarrollo sostenible, el no dar seguimiento a estas obligaciones dejara a muchos millones de personas sin acceso a saneameinto y agua. Segun Leo Heller, Relator Especial de agua y sanemaiento de la Naciones Unidas " la esencia de ambos principios, el de rendición d e cuentas y el de derechos humanos es el de balancear poder de tal suerte que se protejan a las comunidades más marginadas y aquellos que viven en situaciones de alta vulnerabiliad".  Los principios de no discriminación, igualdad, acceso a información , participación y rendición de cuentas deben ser asegurados al implementar el Derecho humano al agua y sanemiento.

El reto es el de traducir las obligaciones de los derechos humanos en acciones de los gobiernos en lo local, especialmente en los grupos que han sido historicamente abandonados y marginados.

 

Conoce el estudio global sobre  rendición de cuentas del ODS6 con 26 casos de estudio (estudio completo sólo en inglés