Freshwater Action Network
– grassroots influencing on water and sanitation

19 de noviembre, Día Mundial del Saneamiento: ¡Mantengan sus promesas!

keep your promises

19 de noviembre: Día Mundial del Saneamiento

A nivel mundial 2 de cada 5 personas no cuentan con inodoros seguros y 1 de 10 personas no tienen acceso a agua potable. En México más de 25 millones de personas carecen de infraestructura básica de acceso al agua potable y saneamiento y sólo el 40% del agua recolectada en los sistemas de alcantarillado recibe tratamiento.

El porcentaje de cobertura tanto en acceso al agua potable como en saneamiento básico que el gobierno declara no cumple con los criterios mínimos de calidad y cantidad en cuanto al acceso al agua potable y saneamiento ya que se contabiliza en ese porcentaje tanto el tratamiento de aguas residuales por planta como la letrina, el vertedero en la barranca y otras técnicas que impactan el medio ambiente y ponen en riesgo la salud de los habitantes así como las fuentes de agua mismas.

Organizaciones alrededor del mundo presentan el lanzamiento de la campaña “Mantengan sus promesas” para pedirle a los políticos que cumplan con sus compromisos en torno al agua y al saneamiento.


A pesar de los avances realizados en los últimos años, 2,500 millones de personas carecen de un inodoro seguro y 783 millones de personas no tienen acceso a agua potable. La carencia de estos servicios básicos genera una enorme crisis para los países en desarrollo, repercutiendo en la salud, la educación, el desarrollo económico y los avances en la igualdad de género y atentando, por lo tanto, contra los derechos humanos de la población vulnerable. Ejemplo de ello son las 2,000 muertes diarias de niños aquejados de enfermedades evitables relacionadas con el agua, como el cólera, la tifoidea y la disentería, siendo la segunda mayor causa de muerte infantil en todo el mundo.

File 1729En el caso de México, hay un total de 25.8 millones de personas que carecen de la infraestructura básica de agua potable y saneamiento: en zonas periurbanas 1.6 millones de habitantes carecen de agua potable y 7,2 millones no tienen acceso a drenaje, mientras que en áreas rurales estas cifras ascienden a 3.8 millones de habitantes sin agua potable y 13.2 millones de personas sin saneamiento. La evidencia confirma que los estados con menor cobertura de agua potable y saneamiento en el país, Chiapas, Guerrero y Oaxaca, son también los que presentan mayores índices de mortalidad por enfermedades infecciosas intestinales.

Los efectos de una falta de saneamiento no se limitan a la salud pública: Según datos de la Conagua, al 2008 sólo 40% del agua recolectada en los sistemas de alcantarillado es saneado en las plantas de tratamiento, por lo que una gran parte del agua regresa a los cauces naturales sin ningún tratamiento, contaminando los cuerpos de agua, cambiando su química y alterando gravemente a los ecosistemas que dependen de ellos.

México declara haber cumplido con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, sin embargo es importante recalcar que el porcentaje de cobertura tanto en acceso al agua potable como en saneamiento básico que el gobierno declara no cumple con los criterios mínimos de calidad y cantidad en cuanto al acceso al agua potable y mucho menos en cuanto a saneamiento ya que se contabiliza en ese porcentaje tanto el tratamiento de aguas residuales por planta como la letrina, el vertedero en la barranca y otras técnicas que impactan el medio ambiente y ponen en riesgo la salud de los habitantes así como las fuentes de agua mismas.

 

File 1730No obstante, esta crisis de agua y saneamiento tiene solución,  pues está básicamente provocada por una falta de voluntad política. Para superar la crisis hace falta que el gobierno cumpla su palabra y lleve a cabo los compromisos que han asumido en relación con el saneamiento y el agua.

Es por ello que diferentes organizaciones en todo el mundo lanzan el día de hoy la campaña “Mantengan sus promesas” para hacer un llamado a que terminen las promesas vacías y pedir a los políticos que no hagan un simple uso de la estadística sino cumplan sus promesas en torno al acceso al agua potable y al saneamiento.

En los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) se incluye un compromiso de reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso a agua potable y saneamiento básico.

Hacemos un llamado a los tomadores de decisiones presentes en la Cumbre de los Objetivos del Milenio (ODM) en septiembre del 2013 a:

  • Redoblar esfuerzos para lograr la meta de los ODM para saneamiento con resultados concretos en las comunidades más vulnerables y no solo en las estadísticas.
  • Asegurar que se le dé mayor atención al agua y a saneamiento del dado en los ODM. Integrando los criterios básicos del Derecho Humano al agua y el saneamiento, ya que son cruciales para otras áreas de desarrollo, como la salud y la educación, y se les deben dar prioridad.
  • Trabajar para alcanzar saneamiento seguro y agua potable para todos.

 

Si estás de acuerdo con este llamado, puedes firmar la petición aquí

 

“Mantengan sus promesas” es organizado por:

  • End Water Poverty,una colaición global de más de 200 organizaciones haciendo campaña para terminar con la crisis de agua y saneamiento.
  • Freshwater Action Network (FAN),una importante red de organizaciones civiles de países en desarrollo implementando e influyendo en políticas y prácticas de agua y saneamiento
  • WASH Advocacy Initiative,una iniciativa sin fines de lucro basada en Washington DC dedicada a apoyar en resolver el reto agua potable, saneamiento e higiene (WASH) a nivel global.
  • WaterAid,una ONG dedicada a ayudar a escapar a las personas de la pobreza y enfermedad causadas por no tener agua segura y saneamiento.
  • The Water Supply and Sanitation Collaborative Council,una organización global de multi-actores que trabaja para mejorar las condiciones de vida de los más pobres.