Freshwater Action Network
– grassroots influencing on water and sanitation

Encuentro de organizaciones: “Por la defensa de las fuentes de agua en el contexto de la reforma energética”

26.sep.14 Las organizaciones Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas (MAPDER),  Coalización de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA) y Alianza Mexicana contra el Fracking (AMCF) tuvieron un encuentro intensivos de dos días para cuestionar y generar acuerdos sobre la defensa de las fuentes de agua en el contexto de la reforma energética.

Red de Acción por el Agua México estuvo presente para plasmar su preocupación del porvenir de la reforma energética en nuestra agua. Una reforma que favorece la explotación de hidrocarburos sobre cualquier otra actividad, señalando explícitamente que es de interés público y que  la preservación de recursos naturales pasa a un segundo plano.

Durante el Encuentro se recalcó que en cuanto a las nuevas leyes y reformas existe un gran vacio en la regulación de recursos hídricos. Se señaló que habrán nuevos actores en el tema del agua, actores que entran porque las nuevas reformas les abren las puertas. Por ejemplo en el caso de fracking el sector privado extranjero tendrán un papel clave para llevar a cabo esta técnica - una técnica que necesita hasta 29 millones de litros de agua de buena calidad por pozo (lo equivalente a seis albercas olímpicas) -. 

No solo el fracking, las industrias extractivas rompen los ciclos del agua generando consecuencias graves en nuestro ambiente. La visión del agua y recursos naturales será de carácter comercial, se generará una competencia por los recursos: en la agricultura, agua, ganadería, territorio. Los primeros afectados serán las comunidades y los pequeños productores; sin embargo la cadena de impactos negativos se verá en todos los estratos sociales y a niveles local, estatal y nacional.

Fue un encuentro que organizaciones de las tres alianzas convocantes tuvieron una participación muy activa. Se abordaron temas como la reforma energética, reforma al campo, Plan Nacional de Infraestructura 2014- 2018, la nueva Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección  al Medio Ambiente entre otros. 

La aportación por parte de FANMex fue especialmente en el tema relacionado con las consecuencias del fracking en el agua y en la salud. Además de promover la búsqueda de una gestión comunitaria del agua; y esto es a través de nuestra iniciativa ciudadana Agua Para Tod@s, Agua Para la Vida.