Freshwater Action Network
– grassroots influencing on water and sanitation

Ya está listo el nuevo Plan Hídrico de Gestión Integral de las Subcuencas Amecameca, La Compañía y Tláhuac-Xico

Plan Hídrico de Subcuencas Amecameca, La Compañía y Tláhuac-Xico

La organizacion Guardianes de los Volcanes A.C. Sierra Nevada, participa en acciones de restauración hidrológica de la metrópoli mexicana para contribuir a la restauración de sus acuíferos, manantiales, zonas lacustres y chinamperas.

La Comisión de Cuenca Ríos Amecameca y La Compañía fue instalada el 22 de Agosto de 2008 en la Universidad Autónoma del Estado de México, con la participación de 25 instancias representativas. En su Cuarta Asamblea Ordinaria, realizada en agosto de 2010, la Comisión de Cuenca tomó el acuerdo de iniciar el proceso de elaboración de su Plan Hídrico, bajo la coordinación del Programa de Investigación Sierra Nevada de la Universidad Autónoma Metropolitana. En la asamblea de diciembre del mismo año se presentó el Plan, elaborado de manera consensada, que integra estrategias y acciones que beneficiaran a los habitantes y ecosistemas.

El Plan Hídrico, elaborado por un grupo interdisciplinario de especialistas, funcionarios de los tres niveles de gobierno, autoridades ejidales, comites de usuarios y otros actores estrategicos de la región, y mediante el uso de un modelo de simulación hidrológica MAHICU, creado por el Dr. Eugenio Reyes Gómez de la UAM-Iztapalapa, contiene una propuesta de las obras que se requieren para:

1: Retener los picos de lluvia en cuenca alta y media

2. Habilitar el Lago Tláhuac-Xico para almacenamiento y potabilización de aguas pluviales

3: Tratar y reusar la totalidad de las aguas residuales actualmente exportadas

4. Lograr la gestión sustentable de los acuíferos

5. Garantizar agua potable para zonas con extrema escasez

6: Consolidar la Comisión de Cuenca para la difusión, gestión, instrumentación y monitoreo del Plan Hídrico

 

Lago Tláhuac y velerosEste Plan es de suma importancia para los habitantes y los ecosistemas de la región, pues en total, los acuíferos aportan dos veces el volumen del agua que reciben cada año, déficit que se traduce en el desecamiento de las zonas forestales, la desaparición de manantiales, hundimientos regionales y diferenciales; y en la aparición de enormes grietas y una mayor vulnerabilidad a movimientos sísmicos en cuenca baja.

Casi el total (94%) del agua subterránea utilizada en la región se destina al uso público urbano, con una perdida de 36% por fugas y usos indebidos. 

Mediante obras y acciones como la construcción de represas y lagunas de infiltración en cuenca altay media en las principales cañadas y ríos, se podrán retener los 48 millones m3/año(Mm3/año) de las aguas pluviales que actualmente no logran infiltrarse. Estas obras permitirán retener suelos y humedad en zonas forestales, y prevenir inundaciones y el azolve de la infraestructura hidráulica en cuenca baja. El agua restante sería almacenada con la profundización del vaso del Lago Tláhuac-Xico, que posteriormente podrá ser potabilizada con la finalidad de sustituir volúmenes de agua actualmente sobreextraídos de los acuíferos.

El Plan busca retener y aprovechar los 176 Mm3/año de aguas residuales y pluviales actualmente exportadas, para lograr la restauración de sus acuíferos, manantiales, zonas lacustres y chinamperas.